Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

¿Qué ocurre el fin de semana del 25 al 27 de noviembre?

0

El fin de semana del 25 al 27 de noviembre la FAS se desdobla para acudir al XIV Encuentro de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD en Valencia, al XVIII Congreso Estatal de Voluntariado en Huesca y al primer encuentro interno de la cooperativa MESCoop Aragón en Zaragoza.

XIV Encuentro de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD (25-27 de noviembre)

Se trabajará sobre los retos y oportunidades para las ONGD en una nueva agenda de desarrollo, además de trazar una hoja de ruta común de trabajo desde la Red de Coordinadoras Autonómicas.

Taller “Voluntariado en Educación para el Desarrollo y la movilización social” en el XVIII Congreso Estatal de Voluntariado (25 de noviembre)

Dentro del Congreso Estatal de Voluntariado que se celebra entre los días 24 y 26 de noviembre de 2016 en Huesca, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la ONGD Manos Unidas van a dinamizar un taller sobre Cooperación y Educación para el Desarrollo en el que se persiguen dos objetivos:

1. Conceptualizar la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, y reflexionar sobre qué podemos hacer de forma individual y colectiva para transformar la sociedad (desde lo más local a lo más global).
2. Mostrar las diferentes opciones de voluntariado en Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, y presentar experiencias significativas de voluntariado específico en movilización e incidencia social, con un objetivo de transformación social.

El taller se desarrollará el viernes 25 de noviembre de 17:45 a 20:00 en el Palacio de Congresos de Huesca, y va a constar de dos partes relacionadas entre sí:

1. Parte conceptual y reflexiva sobre la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, y el papel que tenemos como agentes de transformación social.
2. Parte práctica sobre diferentes tipos y opciones de voluntariado en Educación para el Desarrollo y la ciudadanía global, y en la que se presentarán experiencias significativas en un voluntariado más específico: aquel que mueve a la acción y cuyo objetivo es la movilización social para conseguir cambios en la sociedad (tanto a nivel local como global). Las experiencias significativas que se pretende visibilizar y sobre las que se pretende reflexionar son:

a. Campaña “Mujeres libres, Mujeres en paz. ACTÚA. Las violencias de género no distinguen fronteras” y la acción de calle “Zapatos Rojos” que se desarrolló dentro de esa campaña.
b. Feeding Zgz.
c. Voluntariado Internacional Corporativo.
d. Ciberactivismo: campaña Polétika y otras campañas de incidencia política en redes sociales.

Encuentro de intercooperación. MESCoop 26 de noviembre

Ejes de debate:

Contaremos con tres ejes de debate simultáneos para trabajar en pequeños grupos. La idea es que todas participemos en dos de estos tres ejes de debate. Dividiremos a las personas participantes en grupos homogéneos.

1. Crecimiento (Una mirada hacia dentro): Fortalecimiento interno, participación e implicación y búsqueda de fuentes de financiación de la cooperativa que nos permita mantener y ampliar la estructura.
2. Comunicación – Visibilidad (Una mirada hacia fuera): Darnos a conocer, poner en valor e impulsar la oferta de bienes y servicios desde criterios de economía solidaria bajo la perspectiva de consumo responsable y ampliar el número de socias de la cooperativa.
3. Intercooperación y Fortalecimiento entidades (Una mirada entre nosotras): Reforzar la Intercooperación entre entidades de Aragón y del resto del Estado para conocernos más, crecer juntas y poner en marcha proyectos compartidos. Ser soporte y dotar de medios para que las entidades crezcan y se fortalezcan internamente.

Share.

Comments are closed.